Judith Polgar es considerada como la mejor jugadora de ajedrez de toda la historia, ha estado dentro del top ten de la clasificación internacional, tiene un estilo agresivo de ataque. La niña (como también se le conoce en el mundo de las 64 casillas) es sin duda un ejemplo ha seguir para todos los que se inician en este deporte.
Judith nace el 23 de julio de 1976 en Budapest Hungría. Desde muy temprana edad comienza ha destacar, a los 8 años ya derrotaba a ajedrecistas veteranos; en 1987 gana el campeonato del mundo sub-14 cuando sólo tenía 11 años de edad, con un Elo de 2355, en 1989 gana junto con sus hermanas Sofía y Susan, la 28 Olimpiada en Salónica. También en ese año, su Elo es ya de 2555 con sólo 13 años de edad, y en 1991 consigue el título de Gran Maestro, es para ese entonces, el ajedrecista (masculino o femenino) más joven en obtener dicha mención, superando a Bobby Fischer.
Su nivel de juego siguió ascendiendo imparable. A partir del año 2000 obtuvo el triunfo en torneos tales como: Sipeman, Memorial Najdorf, Hoogeven, Essent, Benindorm, etc., gracias a estos triunfos consigue superar los 2700 puntos Elo llegando a ser la número 8 en el ranking de la FIDE. Además es la única mujer que ha podido vencer al ogro de Bakú, el fenomenal Garry Kasparov. La niña ha batido todos los récords del ajedrez femenino. Ninguna otra jugadora ha podido lograr las hazañas y el nivel de juego de la extrordinaria húngara.
Es por ello que Judith Polgar es ya una leyenda viviente del ajedrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario